Administración > Preguntas Frecuentes - FAQ > FAQ > Cómo preparar su proyecto para el servicio Mix Mastering


Cómo preparar su proyecto para el servicio Mix Mastering




Estimado cliente,

Ante todo agradecer su confianza en los servicios de Sur Mastering

Llegados a este punto, usted probablemente ya ha estado innumerables horas grabando todos los instrumentos, editado el arreglo de su canción de mil formas y haya dedicado días, semanas e incluso meses con retoques o grabaciones finales. Somos conscientes de que el éxito de nuestra labor se basa en gran medida de la calidad de vuestra labor realizada hasta este punto. Por ello, a continuación le indicamos una serie de sugerencias y procedimientos que nos permitirá obterner el mejor material posible para garantizar al máximo los resultados de nuestra mezcla y master:


REVERBERACIÓN Y DELAY

Es preferible que los reverbs y delays estén exportados en pistas independientes. Por ejemplo, su usted ha aplicado alguna cantidad de reverberación y delay a las voces recomendamos que estos efectos estén en pistas aisladas de la grabación de voz original de tal forma que finalmente dispongamos de tres pistas independientes. Una pista para la voz sin efectos, otra para la reverberación que se le había aplicado a dicha voz y una tercera pista en la que solo aparece el delay.

NOTA: En caso que usted aplique los efectos de reverberación o delay a modo de Envíos, bastaría con tener las pistas originales en seco (voz, percusión, guitarra, etc.) y aparte una pista por cada efecto que se ha creado en el proyecto al que se les enviaba la señal. Por ejemplo, si usted ha creado una pista para un tipo de reverberación y mediante envíos usted envía un poco de cada señal a este efecto, solo tendría que exportar la pista esa de reverberación una vez ya que contiene el reverb de todos los instrumentos a los que se le ha aplicado este efecto. Lo mismo se debe hacer con los delays. En caso de haber dos o más tipos de reverbs o delays, se exportaría cada pista de cada efecto, pero solo una vez por las mismas razones, porque se escucharía los efectos de los instrumentos que se enviaron a este efecto.


EFECTOS DE TONO

Llamamos "Efectos de Tono" a aquellos efectos que se han aplicado a los instrumentos para darles cierto color o tono. Por ejemplo, a veces aplicamos plugins de saturación, vibrato, chorus, phasers, etc. que ayudan a dar una cualidad especial a estos instrumentos. En este caso preferimos que se mantengan en la pista exportada ya que confiamos en vuestro gusto a la hora de aplicar este tipo de procesos a sus sonidos. Comprendemos que es cómo creen que deben de sonar sea porque son vuestra identidad, estilo o sello por el cual sus obras son reconocidas por sus fans o seguidores.

No obstante, Hay ciertos instrumentos que son comunes y que se suelen procesar de una forma muy similar entre bandas de música y artistas. Por ejemplo, las guitarras eléctricas. Las guitarras distorsionadas suelen pasar por amplificadores que dan cierto color y tonalidad distinguible que puede variar entre un amplificador a otro y también se les suele aplicar procesos de separación estéreo. En estos casos preferimos que se nos envíe una copia de dicha pista tal y cómo los habéis producido y otra copia sin ningún efecto aplicado. De esta forma tenemos más flexibilidad a la hora de poder mejorar algo que estemos convencidos que podemos mejorar. En caso contrario nos quedamos con su versión y trabajamos sobre ella. A veces incluso utilizamos una mezcla de ambas versiones.


COMPRESORES Y LIMITADORES

En el caso que se haya insertado un compresor a un instrumento para modificar, resaltar o controlar su volumen (dinámica) preferimos también que se nos envíe dos versiones de dicho instrumento. Una versión con los compresores o limitadores activados y otra versión aparte sin este tipo de tratamiento y sin los Efectos de Tono anteriormente descritos.

NOTA: A veces los compresores se utilizan como "Efectos de Tono" exclusivamente. Eso es, sin ningún tipo de compresión aplicada. En estos casos pueden dejar los compresores activados en la pista seca, pero asegúrese que no está comprimiendo absolutamente nada. El ratio a 1:1 y con el threshold al mínimo (que no se mueva la aguja o indicador de nivel de compresión). Los limitadores normalmente son procesadores transparentes y solo atenuan, no dan color, por lo tanto recomendamos que nos deje a nosotros controlar dichos instrumentos si lo vemos necesario.

Pero no se preocupe de tener que memorizar todo esto. Al final de este documento hemos incluido una lista de instrumentos que preferimos que nos hagan llegar con una versión tal y cómo la han producido y otra completamente seca -sin Efectos de Tono, Compresión o Limitación.


CANALES DE GRUPO, BUS Y CAPAS

El servicio de Mix Mastering es un servicio en el nosotros nos encargamos de realizar la mezcla completa, por lo tanto no necesitamos las exportaciones de los canales de grupos. Nosotros tenemos nuestra propia metodología para realizar agrupaciones de canales y realmente ya tendríamos todo lo que necesitásemos una vez dispongamos de todas las pistas por separado.

NOTA: Es habitual que ciertos instrumentos se construyen a base de dos o más capas o canales. En ese caso, no queremos que nos envie las capas por separado. Por ejemplo, si uno de los instrumentos es un sintetizador formado por 3 sonidos distintos en canales distintos, exporte el conjunto de los tres canales en uno. Esto es fácil realizalo desde cualquier DAW moderno.

En caso que creamos que podemos mejorar el sonido, tonalidad o su balance y necesitemos disponer de las capas por separado se lo haremos saber. En principio, nos vale con un solo canal exportado con la suma de todas las capas de dicho instrumento. Recuerde que si este instrumento además tiene Efectos de Tono, Compresión y/o Limitación aplicado al canal de la suma de todas las capas, también deben seguir las sugerencias anteriormente indicadas. Ante la duda, simplemente exporte una pista con sus efectos aplicados y otra en seco. Nosotros decidiremos que hacer a medida que vamos mezclando su proyecto o como comentábamos arriba, podríamos utilizar una combinación o mezcla de ambas versiones.


PISTAS QUE PREFERIMOS EN VERSIONES CON Y SIN EFECTOS

A lo largo de los años hemos concluido que hay instrumentos que en casi todos los casos hemos preferido disponer de ambas versiones (la suya con efectos y una copia seca -sin efectos de ningún tipo) y son las que le indicamos a continuación:

  • Voces
  • Voces de acompañamiento (Background)
  • Guitarras eléctricas
  • Bajo
  • Sintetizador principal (Lead)
  • Bombo
  • Caja



FORMATOS DE EXPORTACIÓN Y ENTREGA DE PISTAS

Las archivos de pistas deben ser exportados únicamente en el formato de audio WAV a 24bits y 48.000hz.
Una vez exportadas todas las pistas deberá comprimir los archivos exportados utilizando la herramienta ZIP o RAR.
Deberá subir el archivo comprimido a un servidor en la nube. Si no dispone de uno recomendamos WeTransfer.
Dicho servicio le facilitará un enlace de descarga o URL que será el que deba indicarnos en el formulario de alta en nuestra web.


Si tiene cualquier duda acerca de estas recomendaciones o información del formato de exportación y entrega estamos aquí a vuestra entera disposición para ayudarle durante todo este proceso.

El Equipo de Sur Mastering
http://www.surmastering.com



¿Fue útil la respuesta?

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos    Imprimir éste Artículo Imprimir éste Artículo

Leer también