Administración > Preguntas Frecuentes - FAQ > FAQ > Diferencia entre Mezcla y Mastering


Diferencia entre Mezcla y Mastering




Diferencias fundamentales entre el proceso de Mezclas y Mástering

Antes de adentrarnos en las definiciones de cada proceso, cabe recordar que el término inglés "Master", en el ámbito del audio, representa el resultado final de un proceso de producción, típicamente de una canción. Es el objeto desde donde se realizan todas las copias. Se podría decir que es la "copia original" o "copia maestra". En la era del vinilo el proceso de masterización cobraba un significado muy distinto al que se le da hoy, aunque el actual proviene del mismo. Para no perdernos en los orígenes del término "Mástering", vamos a centrar este artículo en el uso y significado que tiene la masterización en los tiempos recientes, invitando al lector a pasarse por la wikipedia para empaparse la historia de la grabación musical.

 

A día de hoy, el proceso para producir una canción o material auditivo con fines comerciales lo podemos dividir en 4 categorías fundamentales. Generación de sonido, grabación, mezcla y masterización. A continuación vamos a resumir cada paso del proceso para que haya un claro entendiento y sepamos valorar la importancia de cada uno.

GENERACIÓN DE SONIDO

micrófono grabación

Esta fase del proceso de producción consiste en definir los instrumentos que generan los sonidos que posteriormente serán oidos de alguna forma u otra en la canción. Hasta finales del siglo 20, estos instrumentos consistían principalmente en instrumentos de música analógicos u orgánicos cómo pueden ser violines, flautas, tambores, voz humana, guitarra, etc. Poco a poco se fueron introduciendo instrumentos que generan sonido de forma electrónica y luego digital (una vertiente eletrónica) cómo pueden ser los sintetizadores, cajas de ritmo, etc. Podemos decir que todos estos instrumentos son "generadores de sonido".

GRABACIÓN DE SONIDO

cinta pistas grabar

El proceso de grabación de sonido es el que transforma la energía física generada por los instrumentos generadores de sonido en algún formato que posteriormente pueda convertir de nuevo esta información en energía auditiva. En otras palabras, el propósito único que tiene el proceso de grabación es almacenar de una forma u otra el sonido que generan estos instrumentos para ser reproducidos posteriormente. Los aparatos que convierten la onda generada por los instrumentos en señal eléctrica se llaman micrófonos.

Las grabaciones pueden ser tanto de un solo instrumento como de múltiples instrumentos que puedan formar la canción u obra. En caso de ser más de un instrumento, las grabaciones se suelen almacenar en canales o pistas independientes en dicho "aparato de grabación". La función de almacenar esta información tiene como finalidad el poder ser -reproducido- posteriormente.

LA MEZCLA

mezcla pistas estudio


También conocido como "Mix-down" o "Mix Mastering" es el proceso en el que las máquinas de grabación se utilizan para reproducir la información de los instrumentos grabados por pistas y enviar estas señales a una "mesa de mezclas". Las mesas de mezcla son aparatos que permiten canalizar las distintas salidas de audio de las máquinas grabadoras para permitirle a un ingeniero el poder escuchar y procesar las pistas o instrumentos de forma independiente y simultánea. Con la mesa de mezcla, un ingeniero puede escuhar varios instrumentos aislados, uno solo o todos a la vez. El ingeniero también puede tomar decisiones como la de aplicar más volumen a un elemento en comparación con otro, cambiar la ecualización o tono de un instrumento o varios, aplicar efectos a uno o varios instrumentos y aplicar procesos más avanzados como compresión multibanda, cambiar la fase de una pista o aplicar efectos de coro o flangeado de forma individual, a cada canal o grupo de canales.

Las mesas de mezcla habitualmente cuentan con procesadores internos y la posibilidad de enrutar la señal externamente a otros aparatos de procesamiento cómo pueden ser unidades de reverberación, compresión o distorsión. El ingeniero puede mezclar esas señales procesadas con la señal original (antes de ser procesada externamente). Hoy día, las mesas de mezcla pueden ser tanto analógicas como digitales (un ordenador que separa las grabaciones por pista y te permite aplicar procesos a cada canal individualmente con procesadores también digitales o externos analógicos).

Pero la mesa de mezcla realmente tiene un solo fin fundamental: fusionar todos los canales y grupos de canales en una sola pista estéreo. La pista "final" donde se vierten todas las pistas, junto a todos los procesos aplicados a las mismas, se suele llamar "Stereo Bus" o "Master Bus". Lo que se escucha en esta pista es la "Mezcla final", o cómo se suele decir en el mundo del estudio, el "Pre-master".

MASTERIZACIÓN

master masteriar mastering mezcla


El útimo proceso en la cadena de producción musical se llama Masterización o "el proceso del Master". Consiste de nuevo en captar o grabar de una forma u otra la salida del canal Stereo Bus o Master Bus. En otras palabras, el Pre-master que ha resultdao en el proceso anterior, se le aplica otra serie de procesos antes de lanzar la canción al mercado. Este proceso es de suma importancia y delicadeza ya que realizado incorrectamente puede truncar toda la cadena de procesos realizados hasta este punto y probablemente tenga un impacto negativo en el rendimiento comercial de dicha canción, obra o producción.

La tarea fundamental del ingeniero de mastering es muy distinta a las anteriores (generación, grabación y mezcla). Este proceso consiste primordialmente en dar los últimos retoques en ecualización, aplicar una cantidad de compresión y volumen adecuado, teniendo en cuenta el fin o uso que tendrá dicha canción en el mercado donde se pretende comercializar. Se asegurará que el resultado final sea agradable para el oído humano y que cada proceso hasta este punto no haya deteriorado el sonido tanto en su tonalidad, dinámica o volumen. En resumidas cuentas, el proceso de masterización es un control de calidad y pulido final antes de lanzar la producción al mercado.

Esperamos que este artículo haya sido de alguna ayuda para tener una imagen clara sobre la envergadura que tiene cada paso en la cadena de produccón de una canción cualquiera que se pueda oir hoy día en la radio, online o en su iPod.

Saludos,

Toni "Lowfreak" Ramos
Ingeniero Senior
Sur Mastering
www.surmastering.com

 

 



¿Fue útil la respuesta?

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos    Imprimir éste Artículo Imprimir éste Artículo

Leer también